NFT´s de Olimpia: ¿Plata je´u o Stonks?

Este artículo es solo con fines informativos por parte del autor y no representan la postura de MUNDER

Primero que nada, ¿qué es un NFT?, bueno las definiciones y conceptos complejos se encuentran al alcance de un click o una búsqueda[1] así que me limitaré a explicarlo de la manera más simple y entendible: Un NFT es un activo digital que no se extingue y es “exclusivo”, cuyo autor reconoce como dueño único al que lo obtenga y que pasa a quedar registrado en la blockchain para siempre a través de un contrato inteligente (Smart contract). Un ejemplo análogo sería como un objeto autografiado o reconocido por algún famoso o entidad importante y que pertenece a una persona determinada.

Entonces lo que uno compra es un “activo digital”, es algo intangible y cuyo valor sería subjetivo para algunos o fijado por el mercado, ya que tenemos casos en los que un NFT se logró vender a 69 millones de dólares por ejemplo.

 ‘Todos los días: Los primeros 5.000 días’ Autor: Beeple.

La imagen de arriba se vendió por 69 millones de dólares, aunque en criptomonedas vale aclarar ya que no se trató de una compra en dólares propiamente sino en criptomonedas y que desde el “boom” de las mismas en 2020 se estima que más de 100.000 personas se volvieron millonarias y comprar estos activos digitales además de generarles “status” (muchos millonarios gastan su dinero en excentricidades o en este caso “algo” digital)   también crean e inflan un mercado al “invertir” con estos movimientos[2].

Dejo bien en claro desde ya que la gran mayoría de los NFT´s que hay en el mercado en realidad no poseen el valor de venta que dicen tener ya que primero que nada carecen de un autor de renombre (reconocido artista digital), famoso (deportistas, artistas…) o institución (clubes de fútbol, básquet…) que les de respaldo, es decir, existen muchos estafadores que te quieren hacer creer que comprando tal NFT te dará dinero o hará millonario en el futuro pero no existe la garantía de que encuentres un comprador ya que primero que nada alguien debe de estar específicamente interesado en el NFT que posees para darle valor. El mercado de NFT está sobresaturado con miles de “obras” con precios inflados por lo que es un gran riesgo “invertir” en cualquier NFT.

Ahora bien, los NFT´s de Olimpia son totalmente oficiales y cuentan con el reconocimiento del Club, siendo aplicado de manera análoga los derechos de autor Ley Nº 1328/98- DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, la autoría pertenece al Club Olimpia así como los derechos patrimoniales y morales de la obra, pero la propiedad es del que compró el bien digital. Cabe aclarar que las disposiciones de la ley a nivel nacional y mundial no fueron hechas previendo los NFT´s pero la norma es aplicarlas de manera análoga a la de una obra física como una pintura (en un artículo más serio hablaré de propiedad intelectual y NFT).

Olimpia y sus NFTs

El domingo inició la venta oficial de Tokens no fungibles (NFT en inglés) de Olimpia desde su página oficial OlimpiaNFT, en total hasta ahora se tratan de 3 clases de activos, 2 de ellos de pago y 1 gratis por la preventa del primer NFT. En esta primera fase se “mintearon[3]” 5971 NFT´s, o sea habrá esa cantidad de bienes digitales y los que no sean vendidos serán eliminados para siempre.

Los lanzamientos se hacen en 4 fases con distintas fechas de lanzamiento, la primera inició el domingo 16 de enero a las 18hrs. con la venta de “LA CONSQUISTA de 1979” en 1979 unidades (hasta ahora se vendieron 67 de 1979 disponibles 21hrs del 17 de enero). Cada NFT lanzado en la primera fase dura 7 días a la venta y está disponible en la misma cantidad del año en el cual Olimpia ganó una copa libertadores, por ejemplo “LA CONSQUISTA del 2002” tendrá 2002 ediciones.

«LA CONSQUITA DEL 79» Precio actual: 100 dólares. Autor: Olimpia

Al comprar uno de estos NFTs encontramos variedad de beneficios, por ejemplo, con “LA CONQUISTA DEL 79” participas en sorteos, proyectos del club y acceso a “material, anécdotas y archivos nunca antes vistos o develados”. Además, los primeros 50 compradores reciben una “Remera Oficial del 79 producida por la empresa METASPORT”, auspiciante y vendedor de camisetas originales de los principales clubes del Paraguay.

El primer NFT de Olimpia fue el “LOGO 3.0”, que en la preventa costaba 50 dólares, te da otro NFT “gratuito” de los Lentes de ODD Osvaldo Domínguez Dibb (el dirigente más glorioso del club), además de otros beneficios físicos como participar en sorteos de entradas, posibilidad de una cena con dirigentes y ex dirigentes del club, acceso anticipado a los nuevos lanzamientos de NFT e indumentarias (lista completa en la página). El valor del NFT del logo subió a 1000 dólares después de las 18hrs. del domingo 16/01/2022 y actualmente sigue al mismo precio y no registra ventas a ese precio (100 de 100 muestra en el marcador), aunque ya hay otros que actúan de vendedores y que están ofreciendo el mismo a un precio de 200 dólares (4 veces más que la preventa) e incluso mucho mayor como un usuario que lo vende a 1902 dólares (bastante simbólico al ser el año de fundación del club).

“CriptoOlimpero” ofrece su NFT del logo 3.0 de 1902 dólares

Por último, la gran importancia de ser propietario del NFT del “LOGO 3.0” es que ahora son denominados “FOUNDERS” y se distribuye entre los mismos el 5% de todas las ventas además de otros beneficios extras.

Olimpia en el METAVERSO

El objetivo principal además de recaudar dinero es el de introducir a Olimpia al futuro llamado “METAVERSO”, el cual ya lo han anunciado grandes empresarios como Mark Zuckerberg, que en teoría sería algo así como la vida real pero con realidad virtual: es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas[4].

Facebook o más bien “META” es solo una de las grandes empresas que está trabajando en su propio Metaverso.

Al tener tus NFT´s de Olimpia podés hacer uso de los mismos en este “universo”, personalizando tu avatar o vendiéndolos a un precio mucho mayor, claro todo esto en teoría y en plazo de 5 a muchos más años.

Entre fanáticos y especuladores

Primero que nada ¿qué le da el valor a un bien?, tenemos distintas teorías del valor de un objeto como su costo de producción, horas y esfuerzo, valor de uso o intercambio, etc… pero claramente la predominante y la razón por la cual una persona gasta 1000 dólares en un Iphone  es que el valor es algo subjetivo y condicionado al momento (aunque este último punto no aplica al Iphone), es algo que no necesariamente va intrínseco al bien o servicio.

Bueno, seguro te preguntarás quién compraría un NFT de Olimpia y para qué, entonces identificaré a dos posibles clases de compradores. El primero es el hincha fanático, lo compra porque le ve un valor coleccionable y como leí por ahí “quiere ayudar al club”, básicamente es como comprar cualquier otro objeto coleccionable limitado y además te brinda beneficios únicos y exclusivos con el Club Olimpia, dándose también el caso de que en el futuro otro fanático del club adquiera cualquiera de estos NFT´s de un propietario actual pero a un precio mayor. Ahí entra la segunda clase, “los especuladores” los cuales no necesariamente deben ser hinchas fanáticos, sino más bien personas que esperan sacar un beneficio económico a largo plazo con la reventa de estos bienes digitales ya que ahora es el único momento en el cual el Club Olimpia pone a la venta estos distintos NFT´s, los que no se vendan se destruirán y solo quedaran los que fueron comprados. Estos bienes digitales SIEMPRE tendrán el reconocimiento del Club Olimpia y les estarán generando ganancias pasivas por cada reventa en el futuro gracias a las regalías que están ligadas en cada transacción.

¿Gran éxito de ventas o éxito a largo plazo?

Este es el volumen de objetos, dueños y total de dinero que se generó con la venta de los NFT´s: 23.133 dólares que son más de ciento cincuenta millones de guaraníes hasta ahora.

Las 3 primeras fases de lanzamiento ya poseen fechas de inicio con la cantidad de bienes digitales a la venta ya anunciados, por ejemplo esta semana se encuentran a la venta 1979 NFT´s de “LA CONSQUISTA DEL 1979”, la siguiente semana serán 1990 “ediciones” pero del año 1990 y al final 2002 ediciones del año 2002. Hasta el momento el NFT de 1979 ha vendido 96 unidades, algo así como apenas 5% del total disponible y en la descripción menciona que “al lograr la venta del 60% de los NFT´s de 1979 se hará una donación de 10.000 dólares a una entidad elegida por la comunidad”, este NFT estará disponible solo 1 semana y luego los no vendidos serán “destruidos” (lo mismo sucede con los demás lanzamientos). También recordar que la preventa del “Logo 3.0” vendió un poco más de 220 unidades de 1000 disponibles (un 20% del total).

De todo esto podemos ver algunas cosas, primero que nada es muy baja la cantidad de «bienes digitales» comprados si tenemos en cuenta su disponibilidad actual, pero esto se podría explicar o justificar de varias maneras como el segundo punto: mucha gente ni siquiera llegó a entender ni entiende aún qué es un NFT y para que le podría servir ya que el Club Olimpia en ningún momento compartió información oficial sobre qué es lo que exactamente pone a la venta y por eso hay muy poco interés o se trata nada más de que la gente aun no tiene la confianza en este mundo digital. De igual manera los ya compradores ven la “futura escasez” (al final la inmensa mayoría de NFT´s que no se vendan serán destruidos) de sus actuales adquisiciones como una oportunidad e inversión a largo plazo en caso de concretar una venta con algún interesado coleccionista en los próximos años o década o en cuanto llegue la estructura necesaria al Paraguay para poner en marcha el metaverso ya que actualmente estamos muy atrasados a nivel regional en cuanto a conectividad.

Conclusión

Los NFT´s de Olimpia para mí poseen un valor coleccionable limitado al fanatismo por el club, yo soy un hincha pero no compraría un NFT por sí solo, aunque los beneficios de haber adquirido por ejemplo el “LOGO 3.0” en la preventa en verdad que eran muy interesantes. En cuanto al valor especulativo solo en el futuro sabremos si en verdad estas compras han sido una gran inversión o nada más “plata je´u”.

Autor: Abg. José Silva Martínez, miembro del comité general de MUNDER


[1]NFT https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan

[2] ¿Por qué un NFT se vende por tanto? https://www.esdelatino.com/explicacion-de-las-nft-por-que-la-gente-gasta-millones-de-dolares-en-jpeg/

[3]Mintear: https://mitsoftware.com/que-significa-mintear-nft/

[4] ¿Qué es el metaverso? https://www.xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.