Realmente deberíamos “huir de latinomérica”?

Mario Paz Urbieta

mariourbieta@protonmail.com

Juego Call of Duty Mobile hace rato, mayormente en Battle Royal; es un video juego que consiste en saltar de un avión en la parte que quieras de una peninsula y luchar entre 100 jugadores hasta la muerte. El último en pié, gana.

Uno de esos videos random en internet hizo una explicación de por qué Latinoamérica es un Battle Royal y mucho peor: no podés elegir donde caer, es un azar y todos los lugares son dificiles. En ambos es dificil juntar dinero, aunque eso también te pone en peligro porque en el caso de latinoamérica además te asaltan. Además en latinomérica el juego aumenta de dificultad a medida que nazcas en lugares peores como Venezuela, tengas la piel más oscura, entre otros factores.

El juego tiene dos opciones: "Huir de latinoamérica" para ir a otros Battle Royales más fáciles como Estados Unidos, o mejorar latinoamérica, que casi siempre termina mal...

Me reí 2 horas, porque es cierto. Huir de latinoamérica no es un meme, es una realidad y está en la historia reciente.

Los nacidos en los 90 recordamos esa epoca de “gente que iba a trabajar a España”, casi siempre de mandos-medios (cuidar gente, atender un local, etc.) por varios años, volviendo cada tanto y al final, viniendo con una cantidad relativamente grande de dinero. O en el mejor de los casos llevar al resto de su familia que quedó en Paraguay.

Creo que hay una nueva oleada de migración pero con varios cambios como nuevos destinos más allá de España y Argentina, también la gente va no solo para trabajar “de lo que haya” sino realmente trabajar en su profesión, a veces estudiandolo afuera. Las nuevas becas son un elemento importante en este proceso.

La cosa en latinomaérica está mal, y podría estar peor. Mientras Asia y África siguen desarrollándose, y aunque la región está creciendo mucho (5-7% según la fuente), “la tasa no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental… ” según la CEPAL y otros estudios, por lo que no se alcanzará a revertir la contracción por la pandemia, sobre todo por los “…los problemas estructurales de la región (que) se han agudizado y se prolongarán…”, o sea corrupción, ignorancia, etc. Aunque hagamos dinero, la cosa va a seguir mal.

Últimamente vi muchas notas sobre todo de Argentina sobre gente gente que huyó de y lo tuvo éxito, entre alguna que otra catrástofe.

Hoy hay que tener en cuenta varias cosas; donde hay más oportunidades también hay más competencia. Claro que en un país de primer mundo suelen haber más oportunidades de trabajo y estudio, pero también una competencia mucho mayor, mejores universidades, idiomas, experiencia, redes de contactos que quierase o no define muchísimo a nivel laboral, y no es necesariamente corrupción. Uno o varios titulos no garantizan nada, y eso no es porque vivamos en latinoamérica, es porque así funcionó siempre el mundo.

América Latina tiene algunos de los peores puestos en movilidad social salvo lugares como Uruguay. (BBC, 2020) América Latina se caracteriza como una “tierra rica, con recursos, gente linda, pero mucha corrupción”, y puede ser pesimista, pero es realista pensar que latinoamérica no va a cambiar, al menos para bien como podríamos querer.

Como mencionaba, en el juego nos da opciones: tratar de seguir desarrollandote con las desventajas que conocemos: inseguridad fisica y jurídica, desigualdad, falta de infraestructura, etc o ir con la “Misión del Migrante” a un lugar con mejores condiciones, que tampoco significa que triunfes.

En un principio suena injusto tener que salir de tu país a buscar oportunidades que “deberían” haber en tu país pero esa es la realidad, y hoy hay varias ventajas.

El mundo es mucho más chico hoy, viajar es más barato y hay una enorme cantidad de países afuera que con mucho esfuerzo pueden ofrecerte la oportunidad que puede que nunca tengas en Paraguay.

La comunicación hoy es increiblemente mejor que por el 2005 donde tenías que ir a un “cyber” entre 5 personas una vez a la semana a tratar de hablar con alguien con el peor y más caro internet del mundo, hoy es una videollamada en un colectivo al otro lado del mundo

Vivir afuera tampoco debe ser fácil, es empezar de nuevo y perder momentos lejos de tu gente que nunca van a volver.

Tampoco quedarnos significa no progresar, hay demasiadas historias de éxito y posibilidades, además de el costo de vida que es increibemente menor. Huir de latinoamérica no significa que la vida mejore, en casi todos los países como de Europa tienen sus propias crisis, el mundo es hoy competitivo, exigente y dinámico en Paraguay y en Dinamarca, y en ese juego los que empezamos desde latinoamérica estamos en desventaja. Es cuetión de sumar los puntos y evaluar cual pesa más.

Algunas fuentes:

ttps://www.youtube.com/watch?v=BZeZxPqqd6o

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51214609

https://www.cepal.org/es/comunicados/crecimiento-america-latina-caribe-2021-alcanzara-revertir-efectos-adversos-la-pandemia

DISCLAIMER

La opinión del autor es completa responsabilidad suya, no refleja necesariamente las perspectivas de la organización.

MUNDER.ORG

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .