Por qué Nakayama podría ganar en Asunción

mariourbieta@protonmail.com

Tengo que decir que la gestión de Nenecho estuvo bien en cosas que todos esperamos como limpiar calles y recoger basuras, básico, pero a veces inexistente. Daba gusto ver a un Intendente trabajando en la calle y multando a tipos que no limpian sus mansiones, al menos para creer por un rato. Dicho esto también tengo que decir que compartí con Nakayama y Johanna en su momento, pero no milito para ninguno, ni siquiera voto en Asunción.

Creo que hay razones objetivas para pensar que Nakayama ganará por muy poco las elecciones en Asunción, aunque la ANR seguirá con mayoría en la Junta.

Hay que recordar el camino desde la oposición y entender que Nakayama no logró unirla gracias a que es del PLRA, sino a pesar de ello, y tiene muchas cosas a su favor: es difícil acusarlo de corrupción, hizo carrera desde el sector privado, tiene logros académicos interesantes haciendose conocido por su trabajo como historiador, hasta es simpático como usa su aspecto oriental a su favor. Esto es interesante porque inhabilita a posibles ataques mediáticos desde adversarios.

Sin embargo, el principal lastre de Nakayama fue siempre su círculo, incluso Seba García lo mencionó en su momento para condicionar alianzas. Pareció que, con la carta de PPQ al PLRA querían forzarlos a negociar, y al no darse esto, el PPQ diría que “al menos lo intentaron” de paso se libraban de la eterna acusación de ser funcionales a la ANR, pero eso nunca pasó. El voto siempre muy asunceno de PPQ va a ir a Nakayama ahora, solo en la Intendencia. Ahora aparecen publicamente en todos lados y no parecen haber signos de resquebrajamiento interno.

Cuando anunciaron ir juntos y llamar a una encuesta ellos -como nosotros- sabían que Nakayama iba a ser el favorito, fue muy inteligente re-afirmarlo con muestreos, y de paso legitimaron la candidatura única en sus bases sin que nadie “ceda”.

Según datos del TSJE, en las elecciones del 2015 para Intendencia la ANR -que fue Samaniego- tuvo 91.064 votos, y Ferreiro (que fue por el PRF) 114.783, que había operado con casi toda la oposición incluido el PLRA. Nakayama necesita reproducir un escenario similar para ganar, colectar votos de esos partidos pequeños, aún si votan a otros concejales fuera del PLRA, y es lo que está ocurriendo.

En esas elecciones para la Junta la ANR tuvo la mayor cantidad con 77.016 y el PLRA 26.693, por lo que llegaron 11 colorados, 4 liberales, 3 de la Juventud, 2 del PDP, 2 de Juntos Podemos, 1 de Patria Querida y 1 del Encuentro Nacional. Cruzado, y bastante problemático para definir consensos adentro.

Esto quiere decir que parte de los votantes de esos partidos votaron a Ferreiro para Intendente, cruzando. Las alianzas de Nakayama apuntan a eso, y es lo más realista. En esta ocasión sumemos los votos del PLRA, los del PEN y PPQ, tal vez Hagamos entre otros.

Ahora tengamos en cuenta lo partidario que pueda ir contra Nenecho: tiene una estructura más problemática que la que tuvo Samaniego con Cartes en el poder, luego el voto ciudadano no afiliado- que pueda venir del #ANRNuncaMás por la crisis sanitaria y las afiliaciones masivas involuntarias: esto resulta en mucha animadversión contra la ANR, que le pega de rebote y él lo sabe por lo que salió a condenar a corruptos y pedir no ser condenado en tuits.

La ANR con Nenecho-Cartes tiene un adversario político definido y es el grupo encabezado por Nakayama. Las notas de La Nación y Hoy van hacia ahí, una del 28 de julio menciona a Johanna Ortega que menciona el círculo de Nakayama, y a primera hora del otro día -literalmente a las 00 hs — otra nota con prácticamente las mismas palabras salieron a reforzarlo, u otras investigaciones sobre gente de su círculo como Víctor Raúl Benítez. Podrían ir saliendo otras hacia ese sentido. Como dijimos es difícil atacarlo, pero no a su círculo.

Sin embargo, esto no va a dividir los votos duros partidarios que tiene la alianza; o sea el liberal que apoya a Nakayama y el patriaqueridista que iba por Sebas van a seguir ahí, pero si puede restar mucho entre el voto ciudadano no-afiliado que vota en blanco, neutro, que puede ser influenciado por medios y que necesitan decisivamente.

La última encuesta que conocemos -de Grau & Asoc.- da 40.1% a Nenecho y 37.8 a Nakayama, aunque que estos números son siempre estimaciones muestra que oposición no está lejos, más si se suman grupos como el de Hagamos que está en conversaciones y lo que pueda resultar del hartazgo mencionado.

Por el lado de Johana Ortega, no creo que divida la oposición como se menciona al no descabalgar, dado que el caudal electoral que tienen está muy lejos de hacerlo, con partidos como el Partido Revolucionario Febrerista -que esta vez no tiene a un Mario Ferreiro- o Frente Amplio y otros en su alianza, la encuesta mencionada la ubica a ella y a Grassi- que también se sumó a Nakayama- con 3% en el mejor de los casos. Tampoco hay otros antecedentes electorales que digan lo contrario. Lo peligroso es que ese pequeño porcentaje que pueda tener al no sumarlo a la oposición, pueda definir la balanza a favor de Nenecho que ahora lleva la delantera por muy poco.

Johanna está en política hace mucho, desde la militancia estudiantil, tiene las ideas muy claras y es de esa gente que nunca podría ser corrupta, el problema es que ningún número avala una posibilidad de que llegue, lo lógico sería que se posicione en estas elecciones y vuelva a candidatarse en el 2023, y logren meter al menos un concejal nuevo, que hace falta.

Por supuesto que el PLRA es un partido tradicional, con escándalos de corrupción y el PPQ siempre me pareció tener algunas ideas que parecen quitadas de un sketch de Peter Capussotto, pero en estas elecciones, en este escenario y con estos candidatos, podían ganar.

DISCLAIMER

La opinión del autor es completa responsabilidad suya, no refleja necesariamente las perspectivas de la organización.

La foto la quité del Facebook de Eduardo Nakayama.

ALGUNAS FUENTES ÚTILES:

· https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/07/nakayama-lamento-que-con-votos-opositores-se-haya-nombrado-un-intendente-afin-a-nenecho/

· https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/26/nakayama-tendria-apoyo-del-partido-hagamos-y-kemper-aboga-por-candidato-unico/

· Encuesta de Grau y Asociados: https://twitter.com/Unicanal/status/1420404887356157952

· Datos del TSJE: concejales-electos.xls

· https://www.lanacion.com.py/politica/2021/07/28/johanna-ortega-dijo-que-no-se-suma-a-nakayama-por-su-entorno-y-cito-a-wagner/

https://www.lanacion.com.py/investigacion/2021/07/22/charlatan-de-oro-del-destituido-ferreiro-es-ahora-asesor-del-mopc/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .