Starlink.py

Hay gente que cree que será el fin de los proveedores convencionales de internet, ¿será cierto?
Abg. Miembro del comité ejecutivo MUNDER

Hace unos días se viralizó la supuesta posibilidad de que podamos acceder a internet a través del servicio de Starlink a finales de 2021 y surgieron dudas sobre si sería una alternativa a los proveedores locales que tenemos, los cuales luego de algunos años de dominar el mercado sufren las consecuencias de su falta de inversión en infraestructura y son desplazados por su competencia directa (Tigo ha perdido la confianza de muchos consumidores como yo desde hace años), pero… ¿en verdad se trata de una alternativa más “barata”?. Bueno, la respuesta es no. Starlink viene a complementar la oferta de servicios de internet y no a competir directamente con de los proveedores de internet fijo que tenemos (Tigo, Personal, Claro, Copaco, etc.), más bien será la competencia de esas empresas privadas que ya operan en nuestro país y ofrecen internet satelital principalmente a empresas o personas por cuestiones laborales o situaciones específicas (Rieder, Syntelix entre otros más).

Empecemos con el mapa viralizado:

https://twitter.com/FronteraSpacial/status/1359327454620508160

La fuente de la imagen de arriba no es oficial de SpaceX sino más bien es del perfil de Twitter de “Frontera Espacial“, al parecer elaboraron el mapa consultando la página de SpaceX al poner las ubicaciones, aunque como pude corroborar abajo, las fechas en verdad podrían ser muy optimistas para nuestro país ya que hay más pasos a seguir para confirmar esto como detallo a lo largo de estos párrafos.

En este artículo busco exponer datos generales y básicos primeramente sobre el internet de Paraguay, luego hablar un poco sobre qué es Starlink y cómo solicitarlo, para luego abordar toda la cuestión desde el punto de vista jurídico Internacional, Público y Privado, dejando al último una opinión general sobre el tema. Así que empecemos con contexto:

Velocidad de internet en Paraguay

La primera conexión full a internet en nuestro país fue en junio de 1996, gracias a un acuerdo entre el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional y el Laboratorio de Electrónica Digital de La Universidad Católica con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)[1]. Posteriormente y poco a poco el sector privado fue ofreciendo el servicio a mejores precios, siendo en un momento muy popular la concurrencia a “Cibers” a la hora de querer hacer uso de internet ya sea por ocio o por investigaciones académicas.

En los últimos 10 años hemos experimentando la bendición de que nuestra velocidad se halla exponenciado, en mi experiencia pasando de Internet ADSL de COPACO (internet por línea baja) de 1Mbps a GS. 140.000, a internet por “fibra óptica” de 100Mbps a promocionales GS.100.000 (lo pongo entre comillas ya que hay gente que sabe más sobre la realidad de sobre este servicio y escuchando críticas como que en realidad el cable de fibra óptica solo llega hasta la vereda de tu casa y luego la conexión se vuelve coaxial).

Según la base datos de SPEEDTEST OoKla [2] nuestro país se encuentra actualmente en el puesto número 120 de 176 de países con mayor velocidad de internet, penúltimo solo por detrás de Venezuela a nivel sudamericano. Además nuestra condición de mediterraneidad nos hace depender de países vecinos como Brasil para acceder a los cables submarinos que sustentan el internet a nivel mundial[3], lo cual implica costos adicionales a la hora de pagar la tarifa de internet.

El internet actual depende totalmente de cientos de miles de kilómetros de cables que pasan por debajo de los mares y unen a los continentes, y no de conexiones inalámbricas como satélites o antenas

En cuanto al precio actual del servicio de internet ofrecido nivel nacional, tomando como referencia 100mbps (algo totalmente subjetivo y arbitrario de mi parte) pagamos en promedio aproximadamente Gs. 200.000 (promediando precios de lista de Tigo, Personal y Claro) por un internet “decente” en el área metropolitana, que comparado a otros países nos situaría más o menos en el medio de la siguiente tabla con 25 euros por 100Mbps:

Clasificación de precio medio para usuarios residenciales en los países en esta parte de la lista, fuente en la referencia[4]

Un estudio de mercado realizado en el 2019 por NPERF destacó que la mejor compañía de internet fijo es Personal seguida de Tigo, dicho estudio no toma como referencia a Claro. Además dejo otros datos de este estudio: Velocidad media de descarga: 26Mbps – Velocidad media de carga: 7Mbps – Lactencia media: 85ms .

Starlink

Como hemos visto anteriormente la conexión mundial de internet depende absolutamente de cables submarinos que unen continentes, siendo muy costoso contratar un servicio de internet satelital que está especialmente destinado para empresas y no al consumidor residencial.

Sin embargo, el antiguo cofundador de PayPal Elon Musk ha venido impulsando ambiciosos proyectos con miras al futuro como Tesla y SpaceX, desprendiéndose de este último Starlink. Básicamente se trata de rodear al planeta con pequeños satélites que orbitarán a una baja altura (inicialmente 12.000[5] satélites hasta el final de la década), para de esta manera brindar internet a todos los rincones de la tierra, especialmente a los más aislados y a un precio mucho menor que el ofrecido por la competencia. En cuanto a los deshechos espaciales, la vida útil de los satélites es de 5 años y luego se desintegrarían cayendo a la tierra[6].

Independientemente de los reclamos por parte de astrónomos y demás científicos (por la contaminación lumínica a la hora de observar el espacio exterior), el proyecto sigue viento en popa y ya hay numerosos videos y reviews de usuarios que ya están utilizando este servicio en los Estados Unidos[7] [8]. En promedio se registra una velocidad de bajada de 100mbps, subida a 20mbps y con una lactencia entre 25-40 ms, todo esto en su fase Beta de desarrollo ya que aun hacen falta más lanzamientos de satélites y ampliar la cobertura.

 ¿Cómo hacer el pedido del servicio?

Kit de instalación Starlink

Hacer la solicitud es muy simple, solo basta con ir a la página oficial (https://www.starlink.com/) y escribir tu dirección (no es exacta por lo que es mejor usar el nombre de tu ciudad), completar el formulario y abonar 99 dólares. Con posterioridad te enviarán el Kit de Starlink (antena, router, cables, etc.) que tiene un costo de 500 dólares y sin contar gastos de envío por lo que lo recomendable sería enviarlo a la dirección de tu courier de preferencia en Miami-EEUU y luego pagar lo correspondiente al peso (uno puede poner la dirección de envío diferente a la del área del servicio en la solicitud, aunque el precio promedio de envío es de 60 dólares según han informado algunos usuarios).

La primera vez que ingresé una ubicación me salía que el servicio estaría disponible a finales del 2021, aunque poco después y al escribir la misma dirección de Paraguay  solo mencionaba fecha indefinida: “en un futuro lanzamiento”.

Cuestión jurídica.

Derecho Internacional (uso del espacio exterior):

¿Te llegaste a preguntar si es legal que SpaceX este lanzando miles de satélites al espacio exterior y quién lo autoriza?, bueno primero una breve historia de contexto: durante la Guerra Fría con la escalada de tensiones entre EEUU y la URSS, en medio de la Carrera Espacial surgió la preocupación de que algún bando pueda enviar armas nucleares o el peligro de la realización de pruebas nucleares en el espacio (una explosión nuclear tiene como efecto secundario un pulso electromagnético, el cual daña seriamente a todos los artefactos eléctricos que alcance, siendo vulnerables los satélites), en este contexto nació el “Tratado del Espacio Exterior” de 1967, que representa el marco jurídico básico del derecho internacional del espacio, básicamente con la norma general de que cualquier país puede hacer uso del espacio exterior siempre y cuando no sea con fines bélicos. De esta manera cada Estado parte del Tratado es responsable de fiscalizar y regular a los entes de no gubernamentales que realicen actividades en el espacio exterior, resultando así internacionalmente responsables de los mismos. En este caso es la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU, la que autoriza a SpaceX la puesta en órbita de sus satélites.

En mi opinión, actualmente el Tratado del Espacio exterior queda corto para todos los avances que se aproximan ya que el contexto en que fue celebrado tenía como prioridad evitar una guerra mundial y esto resulta un enorme problema para los países que estamos al margen de la nueva carrera espacial (ahora liderada por el sector privado).

Derecho Público (entre el Estado Paraguayo y SpaceX):

Las señales de comunicación electromagnética son del dominio público del Estado como lo establece el art. 33 de la Constitución Nacional. Antes de empezar a operar oficialmente Starlink sobre nuestro “espectro radioeléctrico” debe de presentar la solicitud a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), siendo en países como Argentina, México, Perú ya aprobada su operación[9].

Sin entrar en demasiados detalles de los trámites administrativos ante la CONATEL encontramos 2 etapas reglamentadas en 2 Resoluciones:

  • La primera y al hablar de satélites la Resolución N° 197/2014:“Reglamento para el registro de Proveedor de Capacidad Satelital” concuerda con el servicio de Starlink un proveedor de capacidad satelital o PCSAT, debiendo ser primeramente registrarse como tal antes de iniciar con los trámites para ser proveedor de Internet (el artículo 16 menciona que el mero registro no habilita ni da permisos para operar en el país).
  • Ya en la segunda etapa la Resolución N° 1186/2020 es el “Reglamento de los servicios de acceso a Internet y Trasmisión de Datos” menciona las cuestiones burocráticas con las que debe cumplir SpaceX para la aprobación de operaciones de Starlink en nuestro país. A todo esto sumar que desconozco el tiempo que lleve hacer estos trámites, aunque los plazos y costos están detallados en los reglamentos anteriores. Para agregar por último en el Capítulo III de la Resolución N° 1186/2020 encontramos la relación con el cliente o usuario, estableciendo de manera taxativa las exigencias mínimas del contenido en los contratos .

Además, en teoría al precio de 99 dólares mensuales se le debe sumar los impuestos del IVA (10% al consumidor y debería de cobrarte la tarjeta de crédito/prepaga con la que pagues) y el nuevo impuesto a los no residentes INR (4,5% a la empresa), sumando así 14,5% y llegando a abonar de esta manera 114 dólares por el servicio. Claro, teniendo en cuenta que el Estado exija el cumplimiento de esto.

Derecho Privado (entre cliente y SpaceX):

Cabe aclarar que no existe contrato de servicio que sea firmado para acceder al servicio, en su web solo menciona las condiciones de pago del depósito[10] al momento de hacer la solicitud lo que uno hace es abonar por tener prioridad a la hora de estar disponible el servicio en nuestro país (no hay fecha de momento), algunas cuestiones puntuales:

  • Reembolso: uno puede solicitar reembolso hasta antes de que sea enviado el pedido y el monto del mismo queda sujeto a los cargos adicionales que le aplique su tarjeta o la tasa de cambio que rija en ese momento, o también reenviando el Kit antes de 30 días del envío (art. 1,2- del acuerdo de pre-servicio)[11]
  • Ley que rige:  Leyes de Nueva York, EEUU (art. 7). Algo a resaltar es que el solicitante y la empresa SpaceX renuncian a sus derechos de someter la cuestión a un tribunal o jurado, pasando directamente a un Acuerdo de Arbitraje a cargo de la ICC (Cámara de Comercio Internacional, que cuenta con sede en nuestro país). Además, se renuncia al derecho de sumarse a una demanda colectiva o arbitraje colectivo, dejando todas las disputas en nada más mediación con SpaceX (artículo 8 del acuerdo de pre-servicio)[12].

Mensajes finales

Como bien lo aclaraba Elon Musk este proyecto busca llevar internet accesible y confiable a cualquier rincón del mundo, especialmente a las áreas más aisladas. Viendo nuestro país, el Chaco Paraguayo sería el área ideal para obtener este servicio, así también zonas rurales pero la cuestión del costo del servicio reduce nuevamente el número de personas que pueda contratarlo, por lo que de momento sería solo para empresas privadas, instituciones públicas (ojalá el Estado pueda reducir la brecha de acceso a internet por medio de futuros convenios), hoteles, aeropuertos o cualquier persona que pueda costear los 99 dólares mensuales que de momento cuesta. Otra cuestión es que desconocemos la cantidad de solicitudes hechas desde nuestro país, esto también será un factor determinante para que Starlink priorice su entrada al mercado local.

Por último y reiterar para que el servicio pueda operar es necesaria la autorización del Estado primeramente, luego que Starlink confirme cuando empezaría la cobertura (por más que en la web al poner algunas ubicaciones figure finales del 2021, no son seguras esas fechas como bien lo aclara en las letras pequeñas), aunque si eres una de las personas que necesita y está dispuesta a pagar el costo del servicio, adelante y ojalá obtengas tu antena este fin de año 😊 .

Todas las informaciones se encuentran debidamente referenciadas, este artículo es solo con fines informativos por parte del autor y no representan la postura de MUNDER.


[1] Se cumplen siete años de la llegada de Internet a Paraguay https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/mundo-digital/se-cumplen-siete-anos-de-la-llegada-de-internet-a-paraguay-705770.html

[2] https://www.speedtest.net/global-index

[3] https://submarine-cable-map-2015.telegeography.com/

[4] https://www.adslzone.net/2019/12/19/pais-internet-mas-barato-2019/

[5] https://docs.fcc.gov/public/attachments/DOC-355102A1.pdf

[6] https://www.profesionalreview.com/2020/09/19/red-starlink-todo-lo-que-necesitas-saber/#:~:text=Se%20estima%20que%20esta%20vida,ser%20un%20quebradero%20de%20cabeza.

[7] I Got Starlink Satellite Internet!!! Unboxing, Initial Setup and Testing :https://www.youtube.com/watch?v=Ob1es7rFtZY

[8] Gaming on STARLINK!!: https://www.youtube.com/watch?v=Fh1a2K9ZgNA

[9] Starlink llega a LATAM: https://www.eluniverso.com/larevista/2021/01/21/nota/9596944/starlink-proyecto-internet-satelital-elon-musk-llegara-latinoamerica/

[10] https://www.starlink.com/legal/terms-of-service-deposit?regionCode=PY

[11] Condiciones de la solicitud: https://www.starlink.com/legal/terms-of-service-deposit?regionCode=PY

[12] Condiciones de la solicitud: https://www.starlink.com/legal/terms-of-service-deposit?regionCode=PY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .