La unión hace la fuerza en la pandemia ¿Recuerdan UNASUR?

Andrés Marín Jiménez es ecuatoriano de 24 años, estudiante de Relaciones Públicas y Presidente de Titulación de la UTPL, fundador de diversos espacios culturales y sociales

Aprendamos de nuestros errores como sociedad, bien dijo Bolivar que “Un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción”. Se viene una catástrofe económica y sanitaria jamás vista en la región más desigual del mundo, ahora los críticos en geopolítica y relaciones internacionales asimilan la atrocidad de que se haya eliminado la UNASUR como organismo mediador para la pandemia.

Lamentablemente América Latina es el nuevo epicentro de la emergencia mundial, mientras en otras partes del mundo está disminuyendo los contagios, en la región aumentan. La emergencia nos golpeó en el momento cuando más nos encontramos desunidos, recordemos que gobiernos actuales hicieron desaparecer la UNASUR, el PROSUR no tiene ni oficias, la CELAC y el MERCOSUR no presentan ni signos de preocupación; lo contrario a lo que sucede en la Unión Europea.

Las reacciones de los presidentes en la región fueron muy variada, por un lado Nayib Bukele (presidente de El Salvador), cerró sus fronteras antes de presentar el primer caso, Ecuador, Colombia y Perú fueron los primeros en cerrar sus fronteras áreas pero eso no ayudó para que el Perú sea ya el segundo país más infectado de la región, solo después del coloso Brasil.

En un contexto ecuatoriano, por diversas causas en Guayaquil se registraron 9.607 muertos frente a 1.862 del mismo mes de 2019, de acuerdo con datos oficiales del gobierno. Otros cuestionamientos como ¿Por qué Guayaquil fue la ciudad más golpeada a nivel mundial por el virus en su tiempo? Se llegó a comparar a la ciudad con Wuhan, la cuna de la epidemia en China, que registraba 3869 fallecimientos por Covid-19 hasta abril, o con Brasil, que, con 210 millones de habitantes, hasta fines de abril contó 5901 muertos, siendo Sao Paulo la ciudad más afectada. Inclusive con Nueva York, que teniendo más muertos, su incremento de mortalidad era del 341% frente al 485% que registra Guayas, incluida Guayaquil; ubicándose con esa cifra como la urbe más golpeada por el coronavirus en el mundo. Todo este análisis considerando las estadísticas de marzo y abril.

Retomando al tema de nuestro contexto regional, Brasil pierde por segunda vez a su ministro de salud y actualmente es el segundo país más golpeado en el mundo, solo por detrás de EEUU y delante de Rusia. Ninguno de los países latinos tiene la capacidad económica para afrontar la crisis, como lo hace Europa con el Banco Central Europea o el rescate fiscal de  los EEUU.

Es lógico que no existen estas alternativas en la región ya que no se ha constituido un organismo serio para que sea mediador en esta crisis, países como Ecuador, Brasil, México y Argentina que están fuertemente desiguales y sus economías venían problemas, entrarán en una crisis nunca antes vista. Por otro lado, países como Chile, Costa Rica y Perú serán afectados pero no tanto como los antes mencionados ya que si poseen una reserva de emergencia y sus economías eran estables hasta antes de la pandemia.

DISCLAIMER: las opiniones aquí vertidas son de entera responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente las de MUNDER o sus integrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .