La corrupción en tiempos de Covid

Angel Marquez
Estudiante de Derecho, exresidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UA y del Parlajoven Py, Periodista en Radio 1000 AM y dirigente político del PLRA

Ante los ojos de toda Latinoamérica, Paraguay esta situado entres los tres países que mejores reacciónes tienen en contra del covid-19 junto con Uruguay y Costa Rica en el cual destacan las medidas que han adoptado los gobiernos de estos citados países.

Cuando leemos este tipo de noticias, la impresión que nos da es que en nuestro país se esta haciendo una maravilla en cuanto al trabajo del gobierno, pero basta con sondear un poco mas profundo las noticias de Paraguay para darnos cuenta de que al parecer el que mas esta ayudando en esta lucha y la que debe ser reconocida, es la sociedad consciente y casi nada el gobierno, enfocándonos mas del lado corruptivo que tiene el gobierno y sus fallas en sus acciones ante la lucha contra el enemigo de todos. Con que nos encontramos? Estamos a 90 días del primer caso de coronavirus en el país y hasta la fecha llegamos a los 1086 casos confirmados con un promedio de 12 casos por día, existieron múltiples compras irregulares de insumos en plena pandemia.

Hasta la fecha no tenemos insumos médicos para darle pelea frontal al coronavirus, a esto lo llamamos como popularmente lo dicen “Estar en una guerra sin armas”. También hubieron usos indebidos de influencias, sobre facturaciones  de ANDE, cuando en realidad lo que querían hacer es “ayudar” y varias irregularidades mas en plena crisis sanitaria. A todo esto le agregamos la inutilidad de los proyectos económicos para ayudar a la economía paraguaya, mas específicamente la ayuda a los que llevan adelante la economía nacional que son las Pymes, donde claramente hubo un fracaso del crédito vía Fogapy y también las compras irregulares de Petróleos Paraguayos.

Con todo lo relatado, en que momento el gobierno nos quizo ayudar o en qué momento lo hizo?

Es realmente digno de felicitar al gobierno y destacar todas las medidas que tomaron desde el primer día? Cuando en realidad los ciudadanos son los héroes para que hoy en día estemos por buen camino en la lucha contra el enemigo de todos. Lastimosamente en los últimos años hemos estado en manos de gobiernos que nos han robado descaradamente hasta en momentos difíciles, y hoy a los que debemos felicitar es a la población paraguaya.

Mucho hemos escuchado el dicho de “Si tan solo los políticos robaran menos” pero y si planteamos diferente para formularlo de esta manera, “Y si no se robará y se invirtiera bien el dinero publico?. Necesitamos una renovación en el aspecto político, la corrupción se ha vuelto un habito y robar algo natural. Que esta crisis sanitaria nos haga abrir los ojos a todos los paraguayos para darnos cuenta que hasta en estos momentos difíciles nos quieren perjudicar, y no dejar que nos roben descaradamente.

DISCLAIMER: Las opiniones o afirmaciones aquí vertidas son de entera responsabilidad del autor, y no reflejan necesariamente las opiniones de MUNDER ni de sus demás integrantes.

Referencias:

http://www.dw.com/es/paraguay-uruguay-y-costa-rica-a-la-vanguardia-de-la-lucha-contra-covid-19/a-53518486

http://www.lanacion.com.py/pais/2020/04/28/salud-rechaza-totalidad-de-insumos-medicos-por-dudosa-procedencia/

http://www.hoy.com.py/nacionales/denuncias-de-sobrefacturacion-ande-argumenta-error-en-estimacion-del-consumo-de-energia

http://www.lanacion.com.py/politica/2020/04/22/patricia-samudio-dejo-petropar-tras-escandalo-de-agua-tonica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .