Paraguay: ¿Es relamente una isla de tierra?

Jose Ruben Britez

Abogado y Comunicador (Radio 1000 AM), Escritor

Carretera Bioceánica (Brasil, Paraguay, Argentina y Chile)

Un escritor llegó a decir que Paraguay es una isla de tierra, haciendo alusión a su mediterraneidad e incomunicación en muchos casos; hasta que punto esta es una gran metáfora y desde donde una realidad para el gobierno?

El mundo necesita abastecerse, por eso es de máxima importancia, unir puntos geográficos entre los que producen y los que consumen, ya sea por tierra o agua y en algunos casos aire. En toda la historia de la humanidad, han existido estos enlaces, unos más famosos que otros, con el nombre genérico de rutas comerciales.

El mundo como conocemos era muy diferente hace cientos de años y el descubrimiento de esas rutas fueron actos de codicia, pero también mucha valentía, ya que cada paso que se daba, era uno nuevo. La búsqueda de rutas comerciales, también desencadeno otros grandes descubrimientos, como la de América, por ejemplo.

Las rutas más famosas, que suenan a cualquiera, son por ejemplo, la ruta de la seda, que conectaba a Asia y Europa. La ruta del incienso, denominada así por la mercancía que transportaban y que en su momento llego a valer lo mismo que el oro, que conectaba Egipto hacia la India, por Oriente Medio. Como también la Ruta Triangular, que en su momento unió tres continentes, América, Europa y África.

Las rutas comerciales se crean, se descubren y también se destruyen. La realidad es que, ahora, se está creando una nueva ruta comercial, que pueda dar un impulso interesante a nuestro país: El corredor bioceánico.

Esta ruta unirá a puertos del Brasil, que están ubicados sobre el océano atlántico y a los puertos chilenos que están sobre el océano pacifico, pasando por nuestro país, específicamente el chaco paraguayo. La obra ya está en plena construcción.

Esta ruta permitirá al Paraguay una salida al pacifico a través de los puertos chilenos, que nos permitirán conectarnos mejor hacia un mercado mucho más grande, por ejemplo en Asia, a través de Chile, uno de los países con mayores acuerdos de libre comercio del mundo. No solo para la exportación de nuestros productos, que son vistos en el mundo como uno de los mejores en su rubro, como la soja y la carne, sino también para la importación de productos, como vehículos, insumos agrícolas, entre otros y por supuesto esto beneficiara a la integración regional.

Se prevé que la obra termine en junio del 2022 y con una gran inversión de 443 millones de dólares, pero que el Estado finalmente deberá pagar US$ 746 millones, debido a los intereses del financiamiento otorgado por el banco internacional UBS Securities de los Estados Unidos, estos intereses ascienden a US$ 302 millones.

DISCLAIMER: Las opiniones o afirmaciones aquí vertidas son de entera responsabilidad del autor, y no reflejan necesariamente las opiniones de MUNDER ni de sus demás integrantes.

Referencias

https://www.mopc.gov.py/mopcweb/index.php/corredor-bioceanico

https://www.5dias.com.py/2020/04/obras-del-corredor-bioceanico-estan-con-36-de-progreso/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .